Noticias

202-525-7710

Una Guía sobre Curatelas en Virginia

Publicado Por Alfredo Vasquez | Nov 16, 2020 | 0 Comentarios

La vejez o una discapacidad mental pueden requerir que tome decisiones en nombre de un adulto amado. Sin un poder notarial válido y duradero, la habilidad para tomar decisiones en nombre de su ser querido puede ser limitada. Bancos, doctores y representantes del gobierno exigirán que demuestre una orden judicial que le otorgue autoridad sobre la persona o la propiedad del adulto. Este post proporciona una breve explicación de cómo obtener dicha autoridad en Virginia.

¿Qué es la curatela?

La curatela otorga a una persona, el tutor, el poder de supervisar los asuntos personales de otro adulto. Las leyes de Virginia diferencian entre un curador legal (guardianship) y un curador de propiedades (conservatorship). Un curador legal or guardian es designado por una corte del circuito para supervisar los asuntos personales de un adulto incapacitado, incluyendo la toma de decisiones sobre la salud, seguridad, educación y tratamiento terapéutico del adulto. Sin embargo, esta autoridad no se extiende a los asuntos financieros or propiedades del adulto. Es el curador de propiedades o conservator quien administra el patrimonio y los asuntos financieros de la persona incapacitada. Cualquier persona puede solicitar a la corte del circuito que nombre a un curador de un adulto.

¿Quién necesita un curador?

Un curador es designado para cuidar de los intereses de una persona incapacitada. El código de Virginia define a una persona incapacitada como un adulto que ha sido declarado incapaz por un tribunal de evaluar la información de manera efectiva o de responder a personas, eventos o entornos al punto de no poder cumplir con los requisitos esenciales para cuidar de su propia salud o seguridad, o de sus propiedades y asuntos financieros. La determinación del tribunal se basa en pruebas claras y convincentes y, por lo general, está respaldada por las opiniones de médicos, psicólogos y psiquiatras. El mal juicio de un adulto no puede ser la única base para la determinación de la incapacidad mental.

¿Quién puede ser designado curador?

Cualquier persona apropiada que esté dispuesta a servir puede ser nombrada curador. Debido a al enorme poder que el curador ejercerá sobre el adulto, la determinación sobre quién debe actuar como curador debe basarse en la relación entre el curador propuesto y el adulto, la proximidad geográfica al adulto, la estabilidad emocional y salud fisica del curador, y su capacidad de comprender los requisitos que ser curador conlleva. Para ser designado curador de las propiedades del adulto, el curador propuesto no debe tener delitos graves en su expediente y debe poder depositar una fianza, que se basa en el valor del patrimonio del adulto incapacitado.

¿Cuál es el proceso para ser nombrado tutor o curador?

El proceso para nombrar a un curador comienza con la presentación de una petición para designar a un curador. La petición debe proporcionar, entre otros requisitos, información detallada sobre el adulto incapacitado, la naturaleza y el alcance de la supuesta incapacidad del adulto, y el tipo de atención que el adulto recibe actualmente. La petición debe estar respaldada por una evaluación medica o siquiatra que detalle la incapacidad del adulto, e incluir los nombres y direcciones de los familiares cercanos al adulto; Todas las personas enumeradas deben ser notificadas de los procedimientos. Luego, el tribunal designará a un curador ad litem (en ingles Guardian ad litem o GAL) para el adulto incapacitado. El GAL cumple la doble función de abogar por el adulto incapacitado y ser la principal fuente de información del tribunal sobre el proceso. Como en cualquier procedimiento de derecho civil, el adulto incapacitado tiene derecho a un juicio con jurado, puede contratar a su propio abogado, obligar a que asistan testigos, presentar pruebas en su propio nombre y confrontar e interrogar a los testigos. A menos que el adulto incapacitado o una persona interesada impugne la petición, el tribunal fijará una audiencia dentro de los 120 días posteriores a la presentación de la petición para ingresar la orden para nombrar un curador para el adulto incapacitado.

¿Dónde se debe presentar la petición?

La petición debe presentarse en el tribunal del circuito del condado donde reside o se encuentra el adulto, o en el que residía inmediatamente antes de ingresar a un centro de retiro. Virginia tiene jurisdicción para designar curador a un adulto residente en Virginia y, en circunstancias específicas, a adultos que no residan en el estado. Consulte con un abogado antes de presentar cualquier petición.

¿Necesitaré un abogado?

El proceso para ser nombrado curador es por naturaleza un conflicto legal entre usted y el adulto al que desea supervisar. Como peticionario, usted estaría solicitando a la corte que retire la libertad del adulto a decidir por si mismo el cuidado de su persona o de su propiedad. Debido a que las leyes de Virginia han sido diseñadas para preservar la libertad de un adulto para valerse por sí mismo, el peticionario deberá proporcionar pruebas claras y convincentes de la incapacidad del adulto. En algunos casos, el hecho de presentar una petición puede crear o exacerbar conflictos entre miembros de la familia ya que otros familiares del adulto pueden reclamarle al juez que niegue su petición. Un abogado con experiencia puede ayudarlo a identificar alternativas a la tutela y la tutela, reunir la documentación requerida para respaldar su petición y ayudarlo a navegar de manera efectiva el proceso de tutela.

Este artículo fue escrito para fines informativos y no debe ser considerado asesoria legal. Nuestros servicios requieren un contrato de representación firmado por el cliente y el abogado.

Sobre el Autor(a)

Alfredo Vasquez

Alfredo Vasquez is an experienced civil attorney licensed in Washington, D.C. and Virginia.  Born and raised in Peru, Alfredo is a fully bilingual lawyer in English and Spanish. He has experience working closely with clients from a wide range of backgrounds. His pragmatic approach and determined...

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.

Deja Comentario

Soluciones Prácticas A Sus Problemas Legales

La Oficina Legal de Alfredo Vasquez ofrece servicios legales en Washington, DC y Northern Virginia en las áreas de Litigio Civil, Asociaciones Comunitarias, Planificación Patrimonial, Propietarios-Inquilinos y Inmobiliario.

Law Office of Alfredo Vasquez
Lun: 09:00am - 05:30pm
Mar: 09:00am - 05:30pm
Miér: 09:00am - 05:30pm
Jue: 09:00am - 05:30pm
Vier: 09:00am - 05:30pm

Menú