Los juicios de partición sobre bienes inmuebles pueden parecer que buscan dividir lo indivisible: ¿cómo se divide una casa compartida por varias partes?
Los tribunales pueden enfrentarse a la cuestión de quién debe quedarse con una propiedad anteriormente compartida. Cuando los miembros de la familia ya no pueden o no quieren vivir juntos, una solución común es vender la propiedad y dividir las ganancias. Pero para el dueño de la propiedad que desea permanecer en su casa, por razones financieras, sentimentales o prácticas, la ley recientemente establecida puede proteger a los inquilinos en común de las ventas forzadas por parte de los copropietarios.
A partir de julio de 2020, el tribunal debe ordenar una tasación de la propiedad en la mayoría de los casos. Un experto independiente y una audiencia sobre el valor de mercado de la propiedad es el punto de partida, antes de que una demanda de partición pueda ser considerada en sus méritos.
La tasación neutral brinda la oportunidad de adjudicación, es decir, que una de las partes se quede con la propiedad completa comprando la participación de los otros copropietarios al valor justo de mercado.
Si varios propietarios no pueden ponerse de acuerdo sobre a quién se le debe asignar toda la propiedad, existe una prueba múltiple que el tribunal debe aplicar para tomar una determinación. El tribunal debe considerar:
- Tiempo de permanencia en la propiedad
- Apegos sentimentales
- Daño causado por sacar a alguien de su propiedad
- Participación justa de los impuestos sobre la propiedad, seguros y mantenimiento aportados por cada propietario
- Otros factores relevantes.
Este procedimiento para considerar la adjudicación debe fallar por completo, y el tribunal determina que no es practicable ni equitativo adjudicar ninguna parte de la propiedad, antes de que toda la propiedad pueda venderse en contra de los deseos de uno de sus propietarios.
Al enfrentar o iniciar una demanda de partición de una propiedad en Virginia, trabajar con un abogado licenciado y con experiencia puede ayudarlo a asegurarse de conocer su gama completa de opciones. Si permanecer en una casa es su prioridad, es posible que ya no tenga que apresurarse a venderla. Durante un momento estresante y desafiante, la asignación puede marcar la diferencia para los propietarios.